Conceptos generales sobre el trabajo en altura

Los llamados trabajos verticales (rope access en inglés) es una forma de posicionamiento de trabajo, desarrollada inicialmente utilizando como inspiración las técnicas utilizadas en la escalada y la espeleología. Se utilizan cuerdas y demás equipo para permitir a los trabajadores acceder a zonas  difíciles de alcanzar sin el uso de andamios, grúas o una plataforma elevadora. El personal formado en los sistemas de trabajos verticales están capacitados para subir, bajar  y trabajar mientras están suspendidos en el aire con su arnés. A veces, pueden llegar autilizar incluso un asiento de trabajo como el del video siguiente de la marca Harken.

 

El apoyo de la cuerda está destinado a eliminar cualquier tipo de peligro de caída, para ello hace uso de un sistema de doble cuerda, una llamada “línea de trabajo” y otra “línea de seguridad”. Si tenéis curiosidad en ver en funcionamiento la línea de seguridad, podeís ver uno de los vídeos de la página web de IRATA (Industrial Rope Access Trade Association. Vídeo en inglés). 

Las aplicaciones más comunes de los trabajos verticales incluyen la inspección, la topografía, el mantenimiento y la construcción de puentes, presas, aerogeneradores, torres, edificios o plantas industriales. La utilización de los trabajos de altura para la inspección de obras  o edificios es una de las aplicaciónes más comunes pero la pintura, soldadura, corte, impermeabilización y manipulación de materiales pesados ​​se está convirtiendo cada día en más típico dadas las ventajas que conlleva por el poco espacio que necesita y la rapidez para montaje y desmontaje. Si quieres hacerte una idea de todas las ventajas de los trabajos verticales frente a otras alternativas pásate por este post.

Entre otros hay que tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad en el uso de este método de trabajo:

  • El sistema de doble cuerda (arriba citado) para tener doble protección en todo momento
  • Todas las herramientas secundarias y equipos (por ejemplo, taladros, selladores, espátulas, …) están unidos por cuerdas de seguridad al arnés del trabajador para evitar daños a las personas de abajo
  • Se requiere un mínimo de dos técnicos capacitados para cualquier trabajo, cada uno con la capacidad de rescatar a otro si es necesario

 

Ejemplos de tareas típicas en las que se utilizan los trabajos de altura:

  • Inspección, pintura y construcción de plataformas petrolíferas y plantas de energía.
  • Inspección, la topografía, el mantenimiento de aerogeneradores.
  • Limpieza de cristales, reparación y mantenimiento de edificios de gran altura
  • El mantenimiento de antenas, telecomunicaciones y torres de transmisión
  • Reparación, inspección o rehabilitación de fachadas de edificios
  • Colocación de carteles, banderas, luces o fuegos artificiales para eventos o instalaciones.

El equipo utilizado en los trabajos de altura

 

El equipo típico incluiría los siguientes componentes:

 

Casco de escalada

Protege principalmente el cráneo contra la caída de escombros o golpes en la cabeza de cualquier tipo. Su utilización es obligatoria ya que se utilizan normalmente en recintos industriales u obras.

casco petzl trabajo de altura

*imagen del fabricante de materiales para usos verticales Petzl.com

Arnés de cintura

Se trata de una correa de cintura y dos perneras que normalmente están conectadas en la parte frontal de las caderas a través de un bucle de cinta permanente.

 

Arnés de pecho

Se coloca  alrededor de los hombros, por lo general con un arnés de cintura para proporcionar un punto adicional de apoyo más arriba del cuerpo. Este punto de fijación permite un mejor equilibrio en algunas situaciones, tales como cuando se lleva un paquete pesado (ya que el centro del peso está por debajo de la conexión a la cuerda) y cuando la persona en el arnés puede ser incapaz de mantener una posición vertical (por lesiones u otras circunstancias).

petzl asap para usos verticales*Imagen del fabricante del producto petzl.com

Son sistemas de bloque de caída para los trabajadores de altura. Es un sistema de polea que garantiza la movilidad normal hacia arriba y hacia abajo del trabajador sin ningún tipo de restricción hasta que existe alguna situación de riesgo. En el momento que se detecta un choque o aceleración brusca el dispositivo interviene y bloque la cuerda dejando inmovilizando al trabajador.

 

Arnés de cuerpo entero

Se trata de la unión de un arnés de cintura y un arnés de pecho que pueden ser permanentes o semi-permanentes. Este tipo de arnés normalmente ofrece una amplia gama de puntos de fijación. Se utiliza con mayor frecuencia en situaciones y usos industriales o de rescate.

Ascender, un dispositivo mecánico utilizado para ascender en una cuerda. Los ascendentes ofrecen una funcionalidad similar a los nudos de fricción, pero son más rápidos, más seguros y fáciles de usar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué necesitas saber antes de contratar una empresa de trabajos verticales? - Directorio de Trabajos Verticales - […] quieres tener unas nociones generales sobre lo que es este tipo de trabajo, pincha en nuestro post sobre conceptos …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>